INTRODUCCIÓN

Este blog es la continuación personal del trabajo en equipo Carpe Diem
del Taller de proyectos III.
Bitácora virtual en la que compartiré mi proceso de trabajo individual
del ejercicio del taller, que corresponde a un proyecto de Museo municipal de Etnografía y folklore.
.
Para esta primera fase es importante tener bien definidos los conceptos que se van a emplear a lo largo del proyecto, ya que si definimos y entendemos bien estos, tendremos una mejor orientacion de la institución, los valores que guían su acción y las prioridades que se desarrollaran , es decir, la misión del museo.






I.CARACTERIZACION DEL TEMA:




.Género: Desarrollo de la personalidad.


.Sub-género: Cultura.


.Tipo: Museo.


.Sub-tipo: Etnográfico.



:::



°C L A S I F I C A C I Ó N.






Para determinar que tipo de museo que se va a diseñar es importante revisar las diferentes tipologias de museos, las hay de acuerdo con el alcance geográfico, al carácter jurídico, de acuerdo a la colección y su naturaleza





´

Tipologia de los museos.


Para este taller hemos elegido un MUSEO DE ETNOGRÁFIA, ya que la comunidad de San Martin Tilcajete, posee un importante bagaje cultural y artesanal.




:::




°CONCEPTOS BÁSICOS.


Museo: El museo es una institución permanente, no lucrativa, al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierto al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica, y principalmente exhibe los testimonios materiales del hombre y su medio ambiente, con propósitos de estudio,
educación y deleite (ICOM). Los museos son instituciones al servicio de la sociedad, y están destinados a afianzar la relación del hombre con su patrimonio natural y cultural.

Museo de Antropología e Historia.






Etnografía: Es una ciencia que estudia, describe y clasifica las culturas o pueblos. El término Etnografía proviene de la Antropología en cuyo contexto ha sido definido como la rama de la Antropología que trata de la descripción científica de culturas individuales.







Patrimonio Cultural: El Patrimonio Cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas surgidas del alma popular y el conjunto de valores que dan sentido a la vida. Es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo: la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la


Artesanias de la comunidad: alebrijes. Templo de San Martin Tilcajete´.


literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas". (Declaración de México. Conferencia Mundial sobre políticas culturales. UNESCO. París, 1982.





Patrimonio Natural: "Los monumentos naturales constituidos por formaciones físicas y biológicas o por grupos de esas formaciones que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico. Las formaciones geológicas y fisiográficas, y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el hábitat de especies animal y vegetal amenazadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico. Los lugares naturales o las zonas naturales estrictamente delimitadas que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la


Vista aérea ciudad de Oaxaca. belleza natural". (Recomendación sobre la Protección de los bienes culturales muebles. UNESCO, París, 1978).





Bienes Culturales: "La expresión bienes culturales abarca no sólo los lugares y monumentos de carácter arquitectónico, arqueológico o histórico reconocidos y registrados como tales, sino también los vestigios del pasado no reconocidos ni registrados, así como los lugares y monumentos recientes de importancia artística o histórica". (Recomendación sobre la Conservación de los Bienes Culturales que la ejecución de obras públicas o privadas pueda poner en peligro. UNESCO, París, 1968)´. Monte Albán.

Teatro "Macedonio Alcalá"




Museología: Es la ciencia del museo. Ella tiene que ver con el estudio de la historia y trayectoria de los museos, su papel en la sociedad, los sistemas específicos de investigación, educación y organización, relacionado con el medio ambiente físico y las clasificaciones de los diferentes tipos de museos. En resumen, la museología es la rama del conocimiento concerniente al estudio de los fines y organización de los museos. (ICOM. Traducción de la Dirección General Sectorial de Museos-Conac, Caracas).



:::


° H I S T O R I A D E L M U S E O.


ORIGEN.

Los museos comenzaron siendo templos: su propio nombre en griego "museion" los identifica como "templos de las musas"; y fueron templos donde se guardaban objetos valiosos, los tesoros de los dioses ("thesauroi"); su dimensión pública era solamente religiosa.
En los templos se guardaban objetos de culto u ofrendas que de vez en cuando se exhibían al público para que pudiera contemplarlos y admirarlos



El coleccionismo renacentista que más se vincula con los orígenes del museo es el de la colección de obras antiguas: éstas no sólo adornaban las salas de los palacios de las cortes italianas, sino que a menudo se las colocaba en jardines o patios, ofreciéndose así naturalmente, a la admiración y al estudio por parte de artistas y viajeros. Es en el Renacimiento cuando se da el nombre de museo tal y como lo entendemos hoy a los edificios expresamente dedicados a tales exposiciones.

"Jardín de las estatuas” en Belvedere.


El uso de la galería (el término indica un largo ambiente de unión entre dos partes de un edificio) para conservar obras de arte se difunde a partir de fines del siglo XVI. Un ejemplo temprano son las colecciones medíceas en los largos corredores del primer piso del Palacio de los Uffizi (1581), con la creación de la elegante tribuna de Buontalenti (1585) proyectada y amueblada en función de las obras expuestas.


:::





Los Museos en la Historia de México


"La existencia de un Estado, el reconocimiento de una identidad y el resguardo, conservación y difusión de una memoria colectiva, hacen posible la existencia de un museo.


La Nueva España, antes de que se independizara de la metrópoli, no contaba con un museo como tal; sus eruditos se daban a la tarea de recopilar y guardar libros, objetos y obras que consideraban valiosos, pero más como una actividad particular.

No existía el concepto de un museo nacional porque en un territorio que dependía política, económica y culturalmente de los dictados de un gobierno imperial, lo nacional e identitario se consideraba poco claro.


Apenas consumada la independencia de la nación mexicana, el primer presidente que tuvo como nación soberana, Guadalupe Victoria, dictara un acuerdo por medio del cual se crea el Museo Nacional, el 18 de marzo de 1825, teniendo como primer director al presbítero Isidro Ignacio Icaza, a partir del 29 de noviembre de ese año.

Las primeras actividades que se desarrollaron en ese Museo Nacional fueron la colección de piedras esculpidas por las culturas prehispánicas en todo el territorio mexicano.

Así pues, el Museo Nacional Mexicano, como se llamaría a partir de 1826, se dio a la tarea de coleccionar y resguardar aquellos objetos que representarían un pasado común, como mexicanos, aún antes de la llegada del hombre europeo.

En 1830, se da entrada al museo a una colección de los retratos de los virreyes, que tiene el significado de reconocer y reunir las dos culturas matrices del país. En ese mismo año, tanto el diputado Domingo Lazo, como Antonio Gama ceden al museo sus colecciones minerales y de antigüedades, respectivamente.

En una sucesión muy rápida de fechas, al año siguiente, en 1831, el Congreso expide un decreto mediante el cual, por ley, se funda el Museo Nacional Mexicano.

Aunque su acervo se había incrementado notablemente, las exposiciones que se montaban y las colecciones que se recibían estaban condicionadas por el grupo político en turno en el poder.

Por ello, Luis Castillo Ledón, quien fuera director del Museo Nacional desde 1917 hasta 1941, estableció un reglamento que impedía la exposición de retratos de personas que no hubieran muerto o que su importancia histórica no estuviese a salvo de toda duda.

Con la llegada a la Presidencia de la República del general Lázaro Cárdenas, que la situación del Museo Nacional pudo encauzarse por vías realmente institucionales. A ello contribuyó la creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en 1939, lo que conllevó la fundación del Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec y la consecuente división del acervo del Museo Nacional: la colección prehispánica, que se mantendría en las instalaciones del museo, en las calles de Moneda, y todas aquellas colecciones que, siendo posteriores a 1521, serían alojadas en el Castillo de Chapultepec.

A partir de entonces, con la habilitación del Castillo de Chapultepec como museo, se abrió una nueva etapa en la que, de acuerdo con la vocación y el tipo de acervos que tuvieran, se fueron creando otros museos, hasta constituir toda una red del patrimonio nacional.

Es así que la existencia de los museos es un baluarte para la conservación y difusión de los mayores valores artísticos de nuestra cultura; sin olvidar que, de una u otra manera, todos los museos resguardan y mantienen la memoria e identidad de México como país".

Autor: Leticia Barragán López
Este contenido es propiedad del Sistema Nacional e-México.


:::



Funciones del Museo. El museo desarrolla diferentes actividades tales como adquirir, conservar, investigar y comunicar. Por esto, es necesario comprender las funciones del museo para lograr soluciones espaciales y técnicas adecuadas a los requerimientos de cada una de ellas. La exhibición siendo el medio de comunicación principal del museo exige un estudio sistemático de todos los factores que garanticen una Demanda expositiva como es la distribución espacial, su disposición formal, acceso y circulación.



Objetividad del Diseño.
La exhaustiva investigación realizada por el arquitecto sobre los aspectos que determinan el diseño de museos, lo llevan a la invención de formas y selección de los instrumentos técnicos más adecuados para los fines requeridos. En ese proceso de creación debe tenerse en cuenta que el edificio será principalmente un lugar donde se resguardan obras que van a ser exhibidas. Por ello, el diseño arquitectónico deberá proponer características espaciales y formales que permitan tal fin sin generar la posibilidad de que estas agredan, obstaculicen u opaquen las muestras.



FUENTE: museosdevenezuela.org

:::


"Un museo no debe ser sólo el medio de expresar un proyecto arquitectónico personal".

Giovanni Schíchílone.



:::























Esta es la primera lámina con la que defini la caracterización del tema.



A continuacion se muestra lo que forma parte de la CARACTERIZACION DEL TEMA , que son los "Ejemplos Analogos"; entendiendolos como ejemplos que me ayudan a tener una mejor comprension de lo que voy a hacer durante la realizacion del proyecto arquitectonico...

Bueno, los dos ejemplos analogos expuestos son : el Museo Textil de Oaxaca y el Museo de Filatelia, eleji estos dos museos ya que me parece que cumplen muy bien con la funcion social: de rescatar, conservar, exhibir nuestro patrimonio cultural y crear un dialogo entre la sociedad; asimismo me llamo mucho la atencion por que son espacios arquitectonicos antiguos que logran incorporar elementos contemporaneos y lo hacen de tal forma que se logra un impacto estetico muy agradable al recorrerlos.


MUSEO DE FILATELIA DE OAXACA (MUFI)

El MUFI, es un espacio creado para satisfacer la necesidad de mostrar y promover la numismatica y filatelia de Oaxaca.

Esta ubicado a unas cuadras del centro historico de Oaxaca; es una restauracion total, se trataba de una casa construida a principios del siglo XX.

El Arq. Daniel López Salgado participó en el proyecto arquitectónico de este museo.


Imagenes del interior del MUFI.


:::Utilizacion de materiales tradicionales con materiales contemporaneos.

:::Se integra favorablemente al contexto existente.

:::Funcionalidad en los espacios. Espacios que cumplen con la funcion adecuada del museo.

:::Utilizacion de colores, texturas en el exterior.

http://www.mufi.org.mx/



MUSEO TEXTIL DE OAXACA (MTO)

El museo de textil tiene como objetivo rescatar, conservar, estudiar, difundir y exhibir los textiles de Oaxaca, Mexico y el mundo.

El Museo esta ubicado en lo que fue una casa de dos pisos construida en los terrenos de la huerta del exconvento de San Pablo; edificada entre 1764 y 1771, fue conocida como "Casa Antelo" por el dueño Jose Angel de Antelo y Bermudez.

Este proyecto de restauracion estuvo a cargo de los Aq. Gerardo Virgilio Lopez Nogales y el Arq. Juan Jose Santibañez.



Imágenes del interior del MTO.

:::Incorpora un lenguaje contemporaneo en los espacios antiguos.

:::Utilizacion de materiales tradicionales.

:::Se integra en el contexto existente (Centro hitorico de Oaxaca).

:::Agradable ventilacion e iluminacion atravez de vanos discretos y juego de alturas.

:::Texturas en paredes del exterior.

:::Espacios funcionales.

En conclusion

El recorrer los espacios de cada uno estos museos fue de gran importancia para conocer y entender los elementos arquitectónicos con los que debe contar un museo, como la funcionalidad, los métodos constructivos, y su estética.

http://www.museotextildeoaxaca.org/

LÁMINAS FASE I

Con estas láminas realizadas por el equipo concluimos la Fase I"Caracterización del tema".
El contenido de las láminas se basa en lo que definimos como museo, el origen y la historia; en su mayoria sobre lo ejemplos análogos analizados, con algunos dibujos en los que explicamos parte de su funcionalidad, formas y métodos constructivos. ´´
Hacer estas láminas nos fue de gran ayuda ya que analizamos aspectos importantes, como la función, estetica, métodos de construción... entre muchos otros que influyen de gran manera al diseño del proyecto de museo.
:::

Lámina I.









Lámina II.



ANALISIS DEL LUGAR.




Para las primeras etapas del proceso de diseño del museo es necesario tener en cuenta el contexto fisico y urbano del lugar en donde se va a ubicar: la topografia , la vegetacion, el clima , el paisaje, los vientos dominantes, la trayectoria del sol, entre otros; son factores de suma importancia que se deben de tomar en cuenta en cualquier diseño arquitectonico.


°CONCEPTO BASICOS:





.Analisis de sitio (terreno): Es el proceso de estudiar las fuerzas contextuales que influyen en la ubicacion del edificio, su disposicion y la orientacion de us espacio, la forma y la articulacion de su recinto y el establecimiento de su relacion con el paisaje. (Ching, Francis D.K).






:::

SAN MARTIN TILCAJETE.


El nombre correcto es Tilcaxitl que significa: “Cajete negro”. Se compone de Tlitic, “negro” y caxitl, “cajete”. Existe otra explicación toponímica de Ticajete: la palabra se compone de Til, que significa “tinta de cochinilla”; y de Cajete, que se refiere a un montículo de piedras que circundan un nacimiento de agua a manera de pozo o noria. Este significado es más congruente para los actuales habitantes puesto que en la antigüedad el pueblo se dedicaba a producir la tinta de cochinilla para aplicarla como colorante de sus prendas de vestir.


:::
Reseña Histórica
Según escritos muy antiguos el origen antiguo de San Martín Tilcajete se remonta a 200 años antes de Cristo, siendo una comunidad zapoteca con todos los estratos sociales, ubicada en la cima del cerro denominado “Los Mogotes”; posteriormente este pueblo se mudó hacia el paraje “El Palenque”.
A su decadencia y como producto de las invasiones de otros pueblos nómadas, se trasladan a un lugar conocido como “Cerro Chile”, sitio que abandonaron para ubicarse donde actualmente se encuentra la comunidad.
Se sabe que antes de llamarse San Martín Tilcajete, el pueblo se llamaba “Zapotitlán o Zapotitlán del Valle”, ya que en este lugar abundaban los árboles que dan la fruta conocida como “zapote negro”; en la actualidad es raro ver un árbol de zapote.

:::


Localizacion:




Se localiza en la parte central del Estado de Oaxaca, en la región de los Valles Centrales. Limita al norte con los municipios de San Bartolo Coyotepec, Santa Catarina Quiaré y Santo Tomás Jalieza; al sur con Ocotlán de Morelos, San Juan Chilateca y Santa Ana Zegache; al oriente con Santo Tomás Jalieza; al poniente con Santa Ana Zegache y Santa Catarina Quiané.



Extensión
La superficie total del municipio es de 26.79 kilometros cuadrados.


Orografía
El municipio se conforma por pequeñas planicies y algunas elevaciones. Al norte se ubican los cerros “La Loma Grande”, “Buenavista” y “Los Mogotes”. Por el oriente colinda con el “Cerro Chile”; al poniente se ubica el famoso cerro “Teta de María Sánchez” y el cerro “La Doncella”.




Hidrografía
Sus recursos hidrográficos son escasos. Su principal afluente es el río Verde. Al centro de la localidad atraviesan dos arroyos secos, existen otros arrollos como el : río Piojo, río de la Mina, río Guaje, río Tejón, el Pozito Salazar, Buena Vista, Pochotle, el rincón, río Lagarto y río Pipe.


Flora
La vegetación del lugar es escasa, se encuentran árboles como la casuarina, algunos sabinos, ahuehuetes, laureles, jacarandas, framboyanes, tulipanes de la India; arbustos: mezquites, casahuates, huamuchiles, magueyes y bejucos.


Fauna
La poca fauna silvestre la comprenden los conejos, los tejones, los armadillos, las tuzas, los zorrillos, los tlacuaches y las ratas de campo; aves como los quebrantahuesos, las palomas, los gorriones, los jilgueros y los chupamirtos.



Recursos Naturales
Podemos encontrar minerales metálicos, depósitos de oro, plata, hierro, carbón, plomo, cobre, zinc,
antimonio, titanio, asbesto, feldespato, fosforita, cuarzo, yeso, mica, ónix, mármol, caliza y sal.

Suelo
Es suelo del municipio es plano, formado por materiales volcánicos muy delgados.


Grupos Étnicos
De acuerdo con el INEGI la población total de indígenas en el municipio asciende
a 19 personas. Su lengua indígena es zapoteco.



Evolución Demográfica

La población total del municipio es de 1,776 habitantes, de los cuales 844 son hombres y 932 son mujeres. (INEGI).


Religión
La poblacion católica asciende a 1,528 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 57 personas.


INFRAESTRUCTURA.

Educación
El municipio cuenta con los siguientes planteles educativos:

Jardín de Niños “Ignacio Zaragoza”
Escuela Primaria “Andrés Portillo”
Escuela Secundaria Técnica No. 130
Deporte
El municipio cuenta con canchas de fútbol y de basquetbol.

Vivienda
De acuerdo al INEGI, el municipio cuenta al año 2000 con 274 viviendas. Los materiales más comunes con que están construidas las viviendas son: tierra y cemento en pisos; adobe o tabique en muros; lámina, teja y morillo o losas de
concreto.


Medios de Comunicación
Los medios de comunicación mas importantes en el municipio son: las señales de radio (AM y FM) y de televisión; además llegan a la población las señales de televisión transmitidas por satélite (SKY).
Los medios de transporte son los taxis colectivos y las camionetas de servicio mixto de carga.


ACTIVIDAD ECONÓMICA


Principales Sectores, Productos y Servicios



Agricultura
La mayor parte de la población son agricultores. Los principales cultivos son: maíz, frijol, garbanzo, higuerilla y cacahuate.

Ganadería
Predomina la crianza de ganado vacuno, porcino, equino, caprino y ovino.


Industria
Existe una parte de la población dedicada a la construcción (albañilería) y a la elaboración de artesanías (artesanías). Debido a la actividad artesanal el pueblo es visitado por turistas nacionales y extranjeros.


EL TERRENO.

El terreno se ubica en la ciudad de Oaxaca, en el distrito de Ocotlan de Morelos, en la comunidad de SAN MARTIN TILCAJETE.





Clima. Templado.-semiarido.




MEDIDAS: 79.40 x 48.15




m2 : 3823.11

Vientos dominantes: De Sureste a Noroeste.



Colindacias:Las calles que colindan con el terreno son el rio Canillas y la calle Tilcajete.








Vistas predominantes: El terreno cuenta con visuales hacia los cerros


Infraestructura.-El terreno cuenta con la infraestructura necesraia para el buen funconamiento del edificio, tales como : energia electrica, agua potable, drenaje, etc.
:::
A continuación algunas imágenes de las láminas, que muestran parte del trabajo tanto en equipo como personal, realizado para comprender la importancia que tiene el analisis del sitio, y con ello la rosa de los vientos, vientos dominantes, vistas, colindancias; étc.











Láminas de equipo, con observaciones.´
Análisis del sitio, orientacion, vientos, equipamiento urbano.

Lámina: Localización del lugar.
Programa de: Diagrama de:

Actividades.......................................Relación
Necesidades......................................Funcionamiento
Arquitectónico..................................Zonificació
n




°CONCEPTO BÁSICOS.


P R O G R A M A. Procedimiento ordenado, lleva una secuencia lógica y sistemática de los requisitos a satisfacer para llegar a un objetivo.´


A C T I V I D A D. Es el conjunto de trabajos propios de una persona, profesión o institucion.


PROGRAMA DE ACTIVIDADES. Listado ordenado de acciones que cada persona realiza para satisfacer sus necesidades.


N E C E S I D A D. Componente basico del ser humano, estado de carencia percibida.


PROGRAMA DE NECESIDADES. Es listado de los elementos que se requieren para que los que van a habitar el espacio.


PROGRAMA ARQUITECTÓNICO. Listado logico y ordenado para que los espacios arquitectonicos cumplan cumplan su funcion en base al programa de actividades y de necesidades.



"EL PROGRAMA ARQUITECTONICO DEFINE LA " VIDA ". EL PROGRAMA DEBE SER ENTENDIDO COMO UNA DINAMICA DE RELACIONES"...(1)

(1)Arq. Maria Elena Baez Elorza.




:::

















Programa arquitectónico con algunos bocetos.






























Programa arquitectónico con código de color por zonificación.

Concepto generador: Una idea inicial generalizada.

Esta semana hemos trabajado con el concepto que tendra el museo, yo lo entiendo como, la primera idea, el organizador primario, que servira para manejar mas adelante el desarrollo del proyecto.






Fue complicado empezar esta etapa, ya que veniamos trabajando el taller de proyectos de una manera totalmente diferente en los semestres anteriores, pero bueno ahora tocaba tener una idea...un concepto...mmmm al principio no sabia ni como, ni que ¿?... fue como divagar y lo primero en que pense fue en "dualidad", era un concepto que esos dias venia pensando y tal vez fue lo primero que se me vino a la mente; lo que pense al tomar el concepto de dualidad era ya en la forma, diseñar un edificio que rompiera totalmente con el contexto de la comunidad; reunir dos carcteres distintos en un mismo lugar; pero aun tenia mis dudas , jaj cai en contradicion ya que pienso que toda obra arquitectonica deberia adaptarse al contexto existente y lo que estaba planteando era algo totlmente diferente...






Despues de esto decidi cambiar el concepto, creo que no tenia fundamentos como para defender lo anterior... lo cambie, comenze de nuevo y eleji COMUNICACION como concepto generador; porque?, porque creo que es un concepto que se adapta muy bien a lo que estamos diseñando: un museo; un museo surgue por la necesidad de exhibir, difundir, comunicarle a la sociedad nuestro patrimonio cultural; entonces de ahi decidi que el museo tenia que invitar a crear un dialogo, una comunicacion entre los usuarios que recorran esos espacios, generar sensaciones.

Estas son algunas de las laminas que realize en la búsqueta del concepto para el diseño del proyecto.










Dubai Opera House por Zaha Hadid


El concepto elegido para este proyecto: las dunas. (Duna acumulación de arena, en los desiertos, el litoral, generada por el viento). La interpretación de este elemento crea esta propuesta arquitectonica, que respeta claramente su entorno, y que se integrada al contexto contruído, natural y cultural.
Una forma suave evoca imágenes de las montañas o dunas de arena.





::::::



Museo Judio Contemporaneo por Daniel Libeskind.




Libeskind basa su museo en un concepto simbólico: la expresión hebrea “L’Chaim”, que significa “por la vida” y que es usado, por ejemplo, en el momento de un brindis.



Para ello, Libeskind tomó las letras chet y yud que se encuentran en L’Chaim y las convirtió en dos volúmenes que se incrustan en el volumen principal de ladrillo.






“En la tradición judía, las letras no son solamente signos, sino son actores sustanciales en la historia que crean” dice Libeskind



Estos son los algunos esquemas, bocetos que realize, con los que pude definir que orientacion iba a utilizar (noreste-suroeste) para la ubicacion del museo, tambien algunos de los espacios:




















































Blogger Templates by Blog Forum