ANALISIS DEL LUGAR.




Para las primeras etapas del proceso de diseño del museo es necesario tener en cuenta el contexto fisico y urbano del lugar en donde se va a ubicar: la topografia , la vegetacion, el clima , el paisaje, los vientos dominantes, la trayectoria del sol, entre otros; son factores de suma importancia que se deben de tomar en cuenta en cualquier diseño arquitectonico.


°CONCEPTO BASICOS:





.Analisis de sitio (terreno): Es el proceso de estudiar las fuerzas contextuales que influyen en la ubicacion del edificio, su disposicion y la orientacion de us espacio, la forma y la articulacion de su recinto y el establecimiento de su relacion con el paisaje. (Ching, Francis D.K).






:::

SAN MARTIN TILCAJETE.


El nombre correcto es Tilcaxitl que significa: “Cajete negro”. Se compone de Tlitic, “negro” y caxitl, “cajete”. Existe otra explicación toponímica de Ticajete: la palabra se compone de Til, que significa “tinta de cochinilla”; y de Cajete, que se refiere a un montículo de piedras que circundan un nacimiento de agua a manera de pozo o noria. Este significado es más congruente para los actuales habitantes puesto que en la antigüedad el pueblo se dedicaba a producir la tinta de cochinilla para aplicarla como colorante de sus prendas de vestir.


:::
Reseña Histórica
Según escritos muy antiguos el origen antiguo de San Martín Tilcajete se remonta a 200 años antes de Cristo, siendo una comunidad zapoteca con todos los estratos sociales, ubicada en la cima del cerro denominado “Los Mogotes”; posteriormente este pueblo se mudó hacia el paraje “El Palenque”.
A su decadencia y como producto de las invasiones de otros pueblos nómadas, se trasladan a un lugar conocido como “Cerro Chile”, sitio que abandonaron para ubicarse donde actualmente se encuentra la comunidad.
Se sabe que antes de llamarse San Martín Tilcajete, el pueblo se llamaba “Zapotitlán o Zapotitlán del Valle”, ya que en este lugar abundaban los árboles que dan la fruta conocida como “zapote negro”; en la actualidad es raro ver un árbol de zapote.

:::


Localizacion:




Se localiza en la parte central del Estado de Oaxaca, en la región de los Valles Centrales. Limita al norte con los municipios de San Bartolo Coyotepec, Santa Catarina Quiaré y Santo Tomás Jalieza; al sur con Ocotlán de Morelos, San Juan Chilateca y Santa Ana Zegache; al oriente con Santo Tomás Jalieza; al poniente con Santa Ana Zegache y Santa Catarina Quiané.



Extensión
La superficie total del municipio es de 26.79 kilometros cuadrados.


Orografía
El municipio se conforma por pequeñas planicies y algunas elevaciones. Al norte se ubican los cerros “La Loma Grande”, “Buenavista” y “Los Mogotes”. Por el oriente colinda con el “Cerro Chile”; al poniente se ubica el famoso cerro “Teta de María Sánchez” y el cerro “La Doncella”.




Hidrografía
Sus recursos hidrográficos son escasos. Su principal afluente es el río Verde. Al centro de la localidad atraviesan dos arroyos secos, existen otros arrollos como el : río Piojo, río de la Mina, río Guaje, río Tejón, el Pozito Salazar, Buena Vista, Pochotle, el rincón, río Lagarto y río Pipe.


Flora
La vegetación del lugar es escasa, se encuentran árboles como la casuarina, algunos sabinos, ahuehuetes, laureles, jacarandas, framboyanes, tulipanes de la India; arbustos: mezquites, casahuates, huamuchiles, magueyes y bejucos.


Fauna
La poca fauna silvestre la comprenden los conejos, los tejones, los armadillos, las tuzas, los zorrillos, los tlacuaches y las ratas de campo; aves como los quebrantahuesos, las palomas, los gorriones, los jilgueros y los chupamirtos.



Recursos Naturales
Podemos encontrar minerales metálicos, depósitos de oro, plata, hierro, carbón, plomo, cobre, zinc,
antimonio, titanio, asbesto, feldespato, fosforita, cuarzo, yeso, mica, ónix, mármol, caliza y sal.

Suelo
Es suelo del municipio es plano, formado por materiales volcánicos muy delgados.


Grupos Étnicos
De acuerdo con el INEGI la población total de indígenas en el municipio asciende
a 19 personas. Su lengua indígena es zapoteco.



Evolución Demográfica

La población total del municipio es de 1,776 habitantes, de los cuales 844 son hombres y 932 son mujeres. (INEGI).


Religión
La poblacion católica asciende a 1,528 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 57 personas.


INFRAESTRUCTURA.

Educación
El municipio cuenta con los siguientes planteles educativos:

Jardín de Niños “Ignacio Zaragoza”
Escuela Primaria “Andrés Portillo”
Escuela Secundaria Técnica No. 130
Deporte
El municipio cuenta con canchas de fútbol y de basquetbol.

Vivienda
De acuerdo al INEGI, el municipio cuenta al año 2000 con 274 viviendas. Los materiales más comunes con que están construidas las viviendas son: tierra y cemento en pisos; adobe o tabique en muros; lámina, teja y morillo o losas de
concreto.


Medios de Comunicación
Los medios de comunicación mas importantes en el municipio son: las señales de radio (AM y FM) y de televisión; además llegan a la población las señales de televisión transmitidas por satélite (SKY).
Los medios de transporte son los taxis colectivos y las camionetas de servicio mixto de carga.


ACTIVIDAD ECONÓMICA


Principales Sectores, Productos y Servicios



Agricultura
La mayor parte de la población son agricultores. Los principales cultivos son: maíz, frijol, garbanzo, higuerilla y cacahuate.

Ganadería
Predomina la crianza de ganado vacuno, porcino, equino, caprino y ovino.


Industria
Existe una parte de la población dedicada a la construcción (albañilería) y a la elaboración de artesanías (artesanías). Debido a la actividad artesanal el pueblo es visitado por turistas nacionales y extranjeros.


EL TERRENO.

El terreno se ubica en la ciudad de Oaxaca, en el distrito de Ocotlan de Morelos, en la comunidad de SAN MARTIN TILCAJETE.





Clima. Templado.-semiarido.




MEDIDAS: 79.40 x 48.15




m2 : 3823.11

Vientos dominantes: De Sureste a Noroeste.



Colindacias:Las calles que colindan con el terreno son el rio Canillas y la calle Tilcajete.








Vistas predominantes: El terreno cuenta con visuales hacia los cerros


Infraestructura.-El terreno cuenta con la infraestructura necesraia para el buen funconamiento del edificio, tales como : energia electrica, agua potable, drenaje, etc.
:::
A continuación algunas imágenes de las láminas, que muestran parte del trabajo tanto en equipo como personal, realizado para comprender la importancia que tiene el analisis del sitio, y con ello la rosa de los vientos, vientos dominantes, vistas, colindancias; étc.











Láminas de equipo, con observaciones.´
Análisis del sitio, orientacion, vientos, equipamiento urbano.

Lámina: Localización del lugar.

0 comentarios:

Blogger Templates by Blog Forum